Björk en Guadalajara…

Posted by on 30th August , 2007

El periódico Mural de Guadalajara es el primero en publicar algo de información referente a la presencia de Björk en Guadalajara, con algunos datos incorrectos pero que se aclararon en los días siguientes:

  ¡Viene!

Por

Emmanuel Medina y Omar Magaña

 
 
 
 
 
 
 
 

(30-Ago-2007).- El sueño de miles está a punto de cumplirse. Björk actuará en la Ciudad el sábado 8 de diciembre y será la única fecha que hará la islandesa en México.

La promotora no quiere revelar aún la sede, pero adelantó que es una sorpresa y que el lugar lo dará a conocer el viernes.

La fecha también aparece en la lista de conciertos que publica la página francesa www.bjork.fr, aunque semanas atrás se había anunciado que el cierre de la segunda parte del tour “Volta” sería en noviembre en el Teatro Rex en Buenos Aires, Argentina.

En este sitio se dice que la sede será el Auditorio Metropolitano, pero la promotora lo negó, dice que es otro lugar.

Björk, nacida en la ciudad de Reykjavik hace 42 años, se ha erigido en un ícono de la música avant al convertir su nombre en una referencia de riesgo, propuesta y evolución junto a sus intrigantes composiciones pop, sus atuendos de amigos como Jean Baptiste Mondino y Alexander McQueen, y sus perturbadoras actuaciones en cintas como “Bailando en la Oscuridad”, de Lars Von Trier, y “Drawing Restraint 9”, junto a su pareja, el artista californiano Matthew Barney.

Convirtiendo cada uno de sus discos en un suceso que la crítica y millones de fans devoran con ansias desde principios de la década pasada, sus composiciones más recientes, contenidas en el álbum “Volta” (One Little Indian, 2007), son el material más pop desde sus más radicales discos como “Medúlla” (One Little Indian, 2004), construido sobre capas de voces y el guiño nebuloso a los sonidos orientales en el soundtrack “Drawing Restraint 9” (One Little Indian, 2006).

“Trabajé este álbum de manera impulsiva: no quise ser particularmente ‘inteligente’ o cerebral”, decía Björk en entrevista a la revista electrónica Pitchforkmedia meses atrás. “Quería hacer algo absolutamente placentero”.

“Volta” es un álbum que se grabó en ciudades tan disímbolas como San Francisco, Nueva York, Londres, Portland, Jamaica y alguna villa indeterminada en el sur de Mali y de donde los sencillos que lo han promocionado, “Earth Intruders” e “Innocence”, contaron con la colaboración energética del productor estrella Timbaland (Justin Timberlake, Nelly Furtado).

La venta y costo de los boletos se darán a conocer más adelante para que los fanáticos, ahora sí, después de más de una década de espera, puedan corear himnos como “Hiperballad”, “Army of Me” y “Pagan Poetry”.

Un concierto ‘orgánico’

El tour “Volta” que arrancó en el multitudinario festival de Coachella en abril es, como cada presentación de la islandesa, una absoluta reinvención de su música que ahora suena más “terrestre”, gracias a la inclusión de una orquesta femenina de metales, que sirve, también de coro angelical.

Como una gran brass band que se apoya en la electrónica crepitante de su eterno colaborador Mark Bell, cada noche de los 22 conciertos que ha dado Björk a lo largo del verano ha cambiado el orden de las canciones y de atuendos, diseñados por Alexander McQueen, para ofrecer un show que se desliza en un sonido cercano a lo acústico.

Al final, explota en un rave singular donde los beats devienen en trompetas en casi una hora y media de presentación.


Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.